Leandro Altolaguirre referente de Alihuen, habló con Plan B Noticias, sobre la reunión que tuvieron con Ernesto Sanz, y además destacó que “Hoy en La Pampa no tenemos un rio, porque el agua se la quedaron los mendocinos”.
Altolaguirre comenzó refiriéndose a la reunión que tuvo con el senador Ernesto Sanz “El viernes por la mañana me llaman los integrantes de la Asamblea por la Defensa de los Ríos, para ver que podríamos realizar en conjunto también con la Fundación Chadileuvú, por la visita de Ernesto Sanz en Santa Rosa. Entonces se me ocurrió fue tratar de realizar una reunión para que mas que escucharlo a él, nos escuchará a nosotros. Generalmente los mendocinos se ponen en el lugar de ellos de los problemas que tienen, pero desconocen la realidad de los otros. Entonces nos pudimos comunicar y nos dieron esta reunión, y nosotros consideramos que Sanz por más que ser un senador por Mendoza, que representa a los mendocinos, tiene un grado de representación nacional, donde no solo debe representar a los mendocinos sino debe preocuparse y trabajar por la integración del territorio nacional.
-¿Qué te parece que Sanz haya dicho que desde San Rafael se riega de manera antigua o arcaica?
-Él reconoció que se riega así, y además destacó lo que dicen ellos lo de los grandes problemas por las pérdidas de agua, por el manejo que hacen. Pero lo primero que le resalté, para que dejen de hablar de agua de producción, es que en el fallo del 87, cuando hablan los mendocinos todo el tiempo de que ellos tienen derecho a regar 75 mil hectáreas hay una situación importante, el rio se conoce como interprovincial y el agua que lleva el 100% no se utiliza para riego. Solo un poco del agua se puede utilizar para riego, hay otro poco que no puede usarlo nadie, ni los pampeanos ni los mendocinos, ni nadie que es el caudal mínimo fluvio ecológico, que es lo que hace que un rio sea un rio y debería estar garantizado el caudal. Hoy por hoy en La Pampa no tenemos un rio, porque el agua se la quedaron los mendocinos, tenemos un cauce seco y esa agua no tiene que ver de qué manera se puede recuperar esa agua en base a las perdidas, es una agua que Mendoza nunca debió haber utilizado, embalsado o frenado.
-¿Qué provoca esto?
-La realidad es que Mendoza genera un desierto en la Pampa y en el sur mendocino, porque cuando vamos por debajo de Carmensa, es muy similar lo que ha pasado al recorrer el rio, se ha degradado la zona y se ha perdido diversidad biológica de flora y de fauna. Entonces cuando nos referíamos a lo ambiental algo que si sabe el senador, por eso cuando hablaba no quería reiterar ese tema, sabe que es el agua que nunca pudieron frenar, y entonces hablan del agua de producción y hablan de las pérdidas.
Por eso cuando nos llamaron para la presentación de la demanda y hablaron desde el estudio Badeni, y cuando escuchaba la palabra del Gobernador me emocione porque recién ahí se dieron cuenta lo que decíamos y que la demanda va por lo ambiental, donde Jorge aclaró que el agua que estamos reclamando, es el agua para recuperar los humedales, para recuperar los ecosistemas, y si sobra va haber agua para producción. Cabe recordar que el agua de producción en el fallo del 87 la provincia de La Pampa resignó ese derecho de la provincia, pero una cosa que no puede resignar nunca es el caudal mínimo fluvio ecológico, es una cuestión imprescriptible y tiene que ver con el derecho de las futuras generaciones, en el acuerdo del 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario