El conjunto aportará una potencia de 9,8 megavatios al sistema provincial, un volumen de energía que alcanzaría para abastecer a unos 35.700 hogares, es decir, el 71 por ciento de los hogares de la ciudad de Santa Rosa.
La empresa pampeana utilizará casi la mitad del gas del yacimiento Gobernador Ayala 5 para generar energía eléctrica. Para ello ya pidió la inscripción como "agente de generación" en la Secretaría de Energía de la Nación y la autorización a la Administración Provincial de Energía (APE) para introducir su energía en la estación de la central Los Divisaderos.
La intención es empezar a generar energía en los primeros meses de 2015. La central que se instalará cerca de 25 de Mayo producirá energía como para abastecer a más de 35.000 hogares.
"El país necesita energía y queremos que los pampeanos sepan la importancia de lo que estamos haciendo", sostuvo ayer el presidente del Directorio de Pampetrol, Juan Ramón Garay, al anunciar al diario La Arena el plan de trabajo que definió la empresa y que ya empezó a concretar, focalizado en esta primera etapa en la producción energética a partir del gas natural de una de las áreas que tiene concesionada.
En la entrevista, el directivo resaltó la potencialidad del yacimiento que descubrió la empresa en el suroeste pampeano, en la zona denominada Gobernador Ayala V, cerca de 25 de Mayo. "Los diarios dieron mucha importancia al hallazgo de un yacimiento en Mendoza que produce 70.000 metros cúbicos por día y se encuentra a 2.000 metros de profundidad. El nuestro produce 134.000 metros por día y está a solo 800 metros", sostuvo.
Energía.
Tras haber obtenido la autorización para iniciar la explotación comercial del enorme yacimiento, Pampetrol destinó un tiempo para estudiar los posibles destinos de ese gas y, una vez decidido el aprovechamiento energético, evaluar la opción más conveniente a los intereses de la empresa y, consecuentemente, de la provincia de La Pampa.
"Nos inclinamos por la instalación de una planta de generación que utiliza unos motores de 1,4 megavatios cada uno y con amplias posibilidades de expansión", explicaron Hugo Correa, gerente técnico de la compañía, y Cristian Buss, del departamento Inspecciones, al detallar las características del proyecto.
Tras analizar las posibilidades con su socia Petroquímica Comodoro Rivadavia y con el asesoramiento de una consultora especializada en temas energéticos, el Directorio de Pampetrol optó por una planta de generación energética que aproveche el gas natural que fluye del yacimiento. Entre las propuestas que recibió, se inclinó por la de Secco Sociedad Anónima, una empresa que provee y opera plantas de generación eléctrica.
La propuesta de esta firma es una planta generadora de rápida instalación que utiliza grandes motores de origen norteamericano, fabricados por la compañía General Electric, con una alta tasa de eficiencia energética y con una potencia de 1,4 megavatios cada uno.
La dotación de motores se puede ampliar en base a necesidades del lugar -y en este caso a la evolución que presente el yacimiento-. Para comenzar, se instalará una planta con ocho motores, siete de ellos para producción y uno de reserva. El conjunto aportará una potencia de 9,8 megavatios al sistema provincial, un volumen de energía que alcanzaría para abastecer a unos 35.700 hogares, es decir, el 71 por ciento de los hogares de la ciudad de Santa Rosa.
La planta de generación eléctrica estará ubicada a seis kilómetros de la ciudad de 25 de Mayo, junto al pozo Terrazas x-1, la perforación que reveló la enorme reserva de gas natural que escondía el subsuelo de esta zona del oeste pampeano. En ese lugar estarán concentradas todas las etapas que contempla el proceso para la extracción, preparación y aprovechamiento productivo del gas natural. El gas que salga del pozo irá a una planta de secado que ya empezó a construirse. De la planta de secado pasará a los equipos que miden el volumen extraído; es el denominado "punto de medición fiscal". En este punto, el ducto tendrá tres salidas: una para la planta de energía, otra para un futuro gasoducto y la tercera para una opción que está en estudio y que se denomina "gasoducto virtual". De momento se aprovechará la primera boca de salida, que derivará el gas natural hacia los ocho motores.
La energía generada por los equipos General Electric se incorporará al sistema eléctrico provincial en la central hidroeléctrica Los Divisaderos, ubicada unos kilómetros al sur del lugar. Para ello será necesario construir una línea de media tensión que transmita la energía. Este paso también ya está en marcha. Junto con la Administración Provincial de Energía se barajaron otras opciones -una estación más chica ubicada en el paraje El Sauzal- pero se optó por Los Divisaderos con la vista puesta en el futuro ya que la intención de Pampetrol es llegar, en un futuro no muy lejano, a los 20 megavatios de potencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario