El lonko de la comunidad mapuche del Oeste Pampeano, Flavio Zúñiga, habló con el programa radial ‘Un día de estos’ sobre el conflicto que tienen con el Ente del Río Colorado y dijo que “se ha convertido en una gran inmobiliaria”.
El lonko de la comunidad mapuche, señaló que están en plena organización del We Tripantu (año nuevo Mapuche) que tendrá lugar el 23 y 24 de junio en cercanías de 25 de Mayo y Casa de Piedra.
Flavio Zúñiga expresó que “Nosotros como organización mapuche hace muchos años y hemos recuperado el año nuevo mapuche, desde que se conformó la comunidad del oeste pampeano. Hemos estado interactuando con la comunidad y se ha trabajado a lo largo de las costas del Colorado, y nosotros vamos a llevar adelante We Tripantu (año nuevo Mapuche)”, destacó.
Asimismo, la autoridad originaria señaló que este ciclo que se renueva se hace de una manera particular “con un conflicto en puerta con el Ente Provincial del Río Colorado que no sólo le está generando pérdidas económicas a familias de nuestra comunidad, sino que están desalojando de los campos a nuestros hermanos, sólo por desarrollar un gran negocio inmobiliario vendiendo tierras a capitalistas que, en algunos casos, han comprado y abandonado lo que supuestamente iba a ser un emprendimiento” expresó el Lonko Flavio Zúñiga.
-En un comunicado expresaron que tiene un conflicto, ¿Cuál es?
-Hay un conflicto con el Ente del Río Colorado con el gobierno de La Pampa, hemos tratado de dialogar con ellos de forma incansable y no hemos tenido respuesta de ellos. Hacen oídos sordos a todos los pedidos que hemos hecho.
-¿Qué han pedido?
-En realidad que paren con el avasallamiento que sufre nuestra gente en el territorio. El Ente fue creado con un fin y no se cumple, ya que no se le da desarrollo a la tierra. Se vende la tierra con gente adentro, como si fuesen animales. No se cumple con el convenio 169 de la OIT. No se ha consultado ni participa la gente de la comunidad. El Ente se convirtió en una gran inmobiliaria casi un negocio con las tierras, vendiéndole tierras ha cierto personajes y terratenientes que compran tierras en distintos lugares de la Patagonia, para proyectos que nunca se concretan. Y están lejos esas tierras de ponerse en producción y creo que el proyecto del Ente era para proyectos productivos en beneficio de la gente del lugar.
También Zúñiga destacó que “Queremos que la gente nuestra se le de los títulos de las tierras. Nosotros históricamente hemos quedado afuera del sistema”.
Zúñiga añadió que este Wiñoy Tripantu tiene una connotación especial. “Si bien le damos gracias al universo por el ciclo que termina y nos renovamos energéticamente por el nuevo ciclo; esta vez estamos en una situación muy particular, porque renovamos el ciclo con un conflicto en puerta. Sucede que el Ente Provincial del Río Colorado se está portando mal con nosotros. Primero, han inundado un espacio de campo produciendo la muerte de algunas vacas de hermanos de nuestra comunidad. Segundo que están desplazando del campo a algunos hermanos. Hemos sido pacientes y hemos esperado que eso cese, pero todo avanza y decimos basta. Le pedimos una audiencia al Presidente del Ente Jorge Dossio, y nos atendió el ingeniero Porrino quien no supo explicar porque no nos atendía Dossio, quien se comprometió a reunirse con nosotros, peor luego no lo hizo” manifestó el Lonko Zúñiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario