El ministro de Bienestar Social, Raúl Ortiz, recalcó algunos de los programas de su cartera a un año de haber asumido el cargo y destacó que “Apuntamos a la capacidad emprendedora de las personas".
Raúl Ortiz y la subsecretaria de Política Social, Patricia Asquini, fueron consultados sobre las políticas sociales a un año de haber asumido el cargo. Así, indicaron que el “tenemos como premisa fundamental trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas, su capacidad creativa, proyectiva y de autorrealización” comento Ortiz.
“Apuntamos a la capacidad emprendedora de las personas, generando los espacios y las herramientas necesarias para que puedan construir su proyecto de vida y el de sus familias” puntualizó el ministro de Bienestar Social.
El ministro anunció que se han solicitado 50 talleres familiares al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el cual se entregaran herramientas a 50 familias pampeanas para poder llevar a cabo su emprendimiento.
“Desde el Ministerio consideramos que cada hombre y mujer tienen potencialidades y capacidades innovadoras y ganas de mejorar su situación socio-económica, por eso impulsamos programas que tengan que ver con la capacitación, el emprendedurismo y el esfuerzo propio, porque pretendemos que ya no requieran de la ayuda del Estado, que crezcan y puedan ayudar a otros que se encuentren en la misma situación. Apuntamos al crecimiento personal y por sobre todo a la solidaridad”, sostuvo la Lic. Patricia Asquini, Subsecretaria de Política Social.
En este marco, Bienestar Social viene desarrollando diversas acciones en pos de facilitar y promover el desarrollo socio-económico de la población más vulnerable desde una mirada múltiple e integral. Las acciones recorren toda la provincia siendo ya una realidad en distintos barrios de Santa Rosa, en Quehue, Rancul, Gral. Pico, Loventue, Realico, La Humada, Gral. Pico, Victorica, Ataliva Roca, entre otras.
Se trata de talleres de formación y promoción de actividades independientes, los cuales fueron diseñados a partir del planteo de necesidades y expectativas de los vecinos en distintos encuentros y trabajos realizados en territorio. “Por ejemplo el Programa Nehuentún, que promociona el emprendedurismo y el trabajo independiente, donde las personas produzcan bienes y servicios”, indicaron.
La funcionaria agregó al respecto, que actualmente más de 300 pampeanos han accedido al beneficio “comenzando un camino de asistencia y acompañamiento que supone un proceso de aprendizaje, capacitación y formación para mejorar el bienestar integral de sus familias, poniendo el foco en el desarrollo del emprendimiento propio. Se trata de un espacio de asistencia técnica grupal que permite generar un ámbito de apoyo permanente y de contención cercano a los emprendedores, en pos de su crecimiento y desarrollo”.
Hace días se entregaron seis beneficios más a emprendedores de Gral. Pico, Santa Rosa y Gral. Acha en la sede del Ministerio de Bienestar Social. Se trata de emprendimientos en servicios y producción por una suma total de $ 111.600.
Ortiz también destacó los programas en Economía Social y Participación Comunitaria. “La definición política destinada a favorecer el empleo y la producción de los sectores más vulnerables la hemos completado con el trabajo que se viene desarrollando entre provincia y municipios con estos programas. Economía Social es una línea de créditos que favorece la gestión de proyectos productivos en toda la provincia. Hay que resaltar que este año monto total a invertir será de 8.686.329.65”. A su vez, el Programa de Participación Comunitaria se propone la generación de espacios donde se discutan estrategias relacionadas con aspectos de la vida de la comunidad que apoyen el logro de un mejor nivel en la calidad de vida. Los proyectos que enmarca apuntalan lo productivo local y en 2014 supone una inversión de $ 4.643.414.
Asquini por su parte señaló que la Subsecretaría de Política Social, cartera a su cargo, trabaja mancomunadamente con instituciones del Sector Social, consensuando acciones y propiciando la participación de la comunidad. Al respecto, indicó que se han invertido más de $ 1.240.000 en proyectos de intervención participativa comunitaria.
Continuando con la línea de promoción del empleo, la funcionaria comentó que en noviembre de 2013 se realizó en Santa Rosa un encuentro de más de 120 jóvenes con el ciclo Mi trabajo, el cual contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Debido a su repercusión, este año continuará el ciclo con el módulo Mi trabajo II: La comunicación. Herramientas para la búsqueda de empleo.
En esta misma dirección, el Ministerio continúa trabajando con los municipios de la provincia. Así, en Loventue se promocionan talleres relacionados con producción textil; en Rancul, La Maruja y Realicó se está fortaleciendo el trabajo que las comunas hacen en el campo de la producción hortícola en las huertas municipales.
“El objetivo es acompañar el arduo trabajo de los intendentes pensando siempre en capacitar recurso humano y alentar las actividades independientes” indicó Asquini, quien agregó que “en La Humada, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación se está desarrollando una capacitación en construcción, electricidad y plomería en el marco del Programa Construcción de Baños, con el fin de promover el empleo de mano de obra local en las obras que involucra el programa”.
A estos municipios se suma una nueva propuesta en la localidad de Quehue donde un grupo de personas pertenecientes a comunidades ranqueles potenciarán la producción de aloe vera, y desde el Ministerio y la Comuna se acompañará desde lo financiero y el asesoramiento. En este marco, se realizó en la localidad de Quehue el denominado Taller para emprendedores “¿Cómo crear valor en tu propuesta para vender más?”, a cargo del Lic. Sebastián Sanchez Fay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario